Por (Lic. Elsa Morejon Hernández)
El aborto inducido o provocado sigue siendo un problema mundial de gran magnitud y una de las principales causas directas de muerte materna en Cuba, todas sus variantes encierran un actos de violencia contra la mujer y la vida humana, sin despreciar las secuelas físicas y psicológicas que marcan a la mujer para toda su vida, catalogado bíblicamente, por grupos próvidas y personalidades humanísticas como uno de los actos mas crueles contra la humanidad.
En el mundo realizan aproximadamente mas de 55, 000 abortos en condiciones de riesgo, todos ellos corresponden a países en vías de desarrollo, en Cuba el aborto esta legalizado en sus Instituciones de salud y aunque se plantea que no es utilizado como método anticonceptivo la practica demuestra lo contrario.según las estadísticas, en los años 2000 al 2004 se realizaron 349, 587 abortos a mujeres entre 12 y 49 años de edad, de ellas 58 fallecieron según cifras publicadas en el Anuario Estadístico de Salud en Cuba, estos indicadores de salud han ido en aumento, sus principales causas siguen siendo el embarazo no deseado y la adolescencia. un ejemplo de ello lo podemos ver en un estudio retrospectivo sobre el tema en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología volumen numero cuatro, el cual revela que de una muestra de 410 adolescentes que se realizaron interrupción del embarazo en el Hospital Docente Gineco-Obstétrico América Arias en Ciudad de La Habana en su mayoría eligieron el aborto como método para poner fin a sus embarazos, concluyendo dicho estudio que este grupo de riesgo Eligio el aborto como método anticonceptivo y que en su inmensa mayoría comenzaron sus primeras relaciones sexuales desprotegidas.
El control de la natalidad en Cuba esta centralizado en la atención primaria de salud, donde todo el universo de mujeres en edad fértil comprendidas entre las edades de 14 a 49 años de edad están plasmadas en un registro que existe en cada consultorio del Medico y la Enfermera de la Familia, controladas con diferentes métodos anticonceptivos según elección o aceptación de las mujeres a partir de sus primeras relaciones sexuales declaradas en consultas, incluyendo en ello a mujeres que por su condición de salud o antecedentes obstétricos representan un riesgo o mas si se embarazan, todo ello gratuito incluyendo las consultas de orientación y planificación familiar, con la expectativa de disminuir el embarazo no deseado., la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Todo lo anterior nos da la medida que ni los servicios gratuitos de salud, ni controles y programas independientemente de su naturaleza antinatalista son suficientes para disminuir o eliminar esta problemática del aborto que nos ubica en la pobreza mas extrema que puede exhibir una sociedad, la pobreza de los valores éticos morales y sociales. la cultura de la vida debe ser una de las mas altas prioridades para cualquier sociedad y para cualquier gobierno.
Los Programas de Educación para la Salud tienen como objetivo fundamental educar a la población en temas de salud, estos con relación al aborto han sido insuficientes y poco efectivos, demostrando poco impacto en los grupos vulnerables, la familia y la comunidad. hay que destacar que los medios masivos de difusión están en manos del estado, ninguna denominación cristiana como institución tiene acceso a estos medios para realizar su labor próvida, los mensajes próvidas solo serán efectivos si llegan a través de estos medios por grupos o individuos capaces de lograr un cambio en la mente y el corazón de las personas y así en la conducta humana. El estado Cubano esta empleando cuantiosos recursos en devolverles la visión a muchos extranjeros en un programa llamado Operación Milagro, donde muchas personas han visto la luz por primera vez en su vida, paradójicamente ha pedido públicamente ayuda al Vaticano para la problemática del aborto, sin hacer alusión a que tipo de ayuda. El Derecho a la Vida es un derecho intrínsico al ser humano, el aborto es un método para destruir la vida, la vida esta llena de sentido y propósito, enamorarse de ella es escoger luz sobre las tinieblas, el que ame la paz debería rechazar este holocausto . Ojala dios permita pronto en nuestro país un derramamiento de amor por la vida y florezcan los métodos para dar luz a la vida en vez de los métodos de la muerte como solución a los problemas de nuestras vidas.
Septiembre 6 del 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Bienvenida La Nueva Nacion
Por Lic. Elsa Morejon
La Nueva Nación. cuando conocí su nombre a través de su Director Alfredo Cepero me vino a la mente esta frase. Bienvenida La Nueva Nación. Muchos cubanos queremos construir una nueva nación. Según la filosofía de Epícteto es libre el que vive según su elección, sin embargo opto por la libertad interior de pensar, sentir y obrar de acuerdo a nuestros principios valores y metas, por ello les confieso. Me gustaría para mis conciudadanos una Nación Independiente, civilizada e inclusiva donde todos podamos convivir en paz y armonía, donde el respeto la tolerancia y el amor estén por encima de cualquier condición político o religioso, donde reine la alegría y el amor hacia el trabajo honrado, donde las mas de 200 cárceles de máximo rigor que existen hoy en Cuba se conviertan en fabricas para generar empleos y los centenares de cuarteles policiales que hay en la capital cubana se conviertan en iglesias cristianas donde se predique el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo que el derecho a la vida del niño no nacido se convierta en el primer Derecho Humano y el odio y la discriminación racial sea eliminado de muchos corazones empobrecidos. donde existan terrenos abandonados sean sembrados valores que enaltezcan la espiritualidad humana para que florezca la esperanza que muchos cubanos y cubanas tengan la vocación de maestros y la predica de Jesucristo, José De La Luz Y Caballero, de Marti, Saco, Félix Varela entre otros. Para cultivar los valores que la Nación necesita para renovarse, que la libertad humana no se convierta en libertinaje para humillar y maltratar a mis conciudadanos, y tengamos una constitución y un código penal donde se haga justicia y no política, es mi esperanza mi anhelo y uno de mis sueños para con mi querida patria Cuba. sueño despierta para cuando ese día llegue estar despierta y poder darle las gracias a Dios por traernos esta hermosa bendición, una Nueva Nación que reúna a las familias cubanas en su terruño y el dolor sea suplantado por ese sentimiento que se llama felicidad, por medio de Nuestro Señor Jesucristo, que la grandeza mas preciada que more en nuestros corazones sea la grandeza del espíritu para que brille como la estrella perenne que nunca se apaga. le pido a Dios que mientras vivamos los años de nuestras preciosas vidas que el nos regalo dediquemos cada minuto de ella en beneficio para la humanidad que sea esta hermosa revista ejemplo e inspiración de educación e instrucción donde todos podamos aportar y trabajar y juntos podamos decir Bienvenida La nueva Nación
6 de Septiembre del 2010
Email: elsamorejon @yahoo.com