miércoles, 5 de diciembre de 2012
ISRAEL, BENDITO SERÁ QUIEN TE BENDIGA.
El domingo 12 junio el mundo occidental estaba de fiesta, muchos recordaron el día de Pentecostés, estos eran los cristianos; y otros la festividad de Shavuot, los judíos. Ambas celebraciones se realizan cincuenta día o siete domingos después de la Semana Santa o las Pascuas. Estas festividades son símbolos de eterno agradecimiento humano al Dios Bíblico en la enseñanza judeocristiana y bases sólidas del comportamiento ético y moral de la civilización occidental. Hoy se puede conmemorar con libertad en muchas partes del mundo, no así en los países dominados por el radicalismo musulmán o regímenes autocráticos como la Venezuela de Chávez, y la Cuba de los Castro.
Cuba española
Cuando Rodrigo de Triana dio el grito de “tierra a la vista” desde su puesto de vigía en el barco La Pinta, no solo fue el primer ser humano en divisar tierra del nuevo mundo; sino el primer judío converso al cristianismo en disfrutar la maravillosa obra natural del mundo americano. Triana y otros tripulantes judíos: Rodrigo Sánchez, Alfonso de la Calle, Juan Cabrera eran marineros; Mestre Bernal, medico; y Luis de Torres, políglota. Hicieron este viaje aventurero y de conquista por temor a las represalias de la inquisición católica española que había declarado la conversión forzosa al cristianismo o, deportación o muerte para los súbditos que no cumplirán con el edicto. El almirante Cristóbal Colon y su tripulación de hombres judíos fueron los primeros en descubrir el archipiélago cubano; incluso algunos historiadores afirman la procedencia hebrea de la familia de Colon.
A Luis de la Torres se le dieron tierras en Cuba y antes de 1512, ya existían muchas jóvenes judías cristianas de Castilla y esclavas blancas judías bautizadas en la nueva fe. También arribaron a la Isla muchos hebreos procedentes de Portugal cuando fueron expulsados de esta nación por sus costumbres religiosas en 1580. Existía cierta permisividad de creencia entre los pobladores hasta que los tribunales del Santo Oficio activaron sus funciones en la América española en 1570. Para esa época juzgaron a Francisco Gómez León, lo condenaron a cadena perpetua, remar en galeras y confiscación de sus bienes. La comunidad judía perduro en la Cuba española pero tuvieron que dejar su fe y costumbres. Muchos de ellos lucharon en Ejército Libertador Cubano y otros eran parte del ejército de EU. en la guerra hispano-americana.
El Imperio Español fue derrotado en 1898 por las fuerzas conjuntas americanas y cubanas. Al perder España su inmensa extensión territorial en las América y Asia, dejó de ser una potencia militar e imperial en el mundo.
Cuba republicana
En el periodo de 1898-1902 hubo una gran emigración de judíos americanos y europeos hacia Cuba. Ellos prosperaron económicamente y disfrutaron libremente su Fe. La República fue fundada con una constitución democrática que garantizaba la libertad religiosa y de culto, así como favoreció la emigración judía. En 1906 fue creada la primera sinagoga La United Hebrew Congregation. Las oportunidades en los negocios y trabajos eran evidentes, con la creación de instituciones comercial
como la Compañía Eléctrica de la Habana, la de Transporte Urbano y existencia de más de 200 familias dueñas o representante de grandes empresas comerciales o industriales.
Entre 1908 y 1959 se desarrollo una fuerte migración de judíos españoles, de los Balcanes, de Turquía y de europeos –centrales y orientales. Estaba en su apogeo la Primera Guerra Mundial y las persecuciones estalinistas y hitlerianas de los judíos soviéticos y alemanes. En 1919 la Cámara de Representantes de Cuba aprobó la Declaración de Balfour.
En 1924 había en la Isla 24,000 judíos. Se fundaron la Congregación Adas de Israel, la Federación Sionista de Cuba, la Unión Israelita Chevet Ahim. El gobierno de Gerardo Machado adoptó las primeras leyes antisemitas de la Republica que cuartaban las posibilidades de empleo y de culto. Más de 14,000 judíos emigraron a los Estados Unidos.
En 1939 tuvo lugar una historia vergonzosa, el rechazo de 907 refugiados judíos del nazismo a bordo del barco Saint Louis por el gobierno del presidente Federico Laredo Bru. En 1947 el voto en contra de la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas, durante la presidencia de Grau San Martín. En la década de los 50 la comunidad judía de Cuba oscilaba entre los 15,000 y los 20,000 habitantes.
Cuba comunista
En 1959 los Castro-comunistas tomaron el poder e instauraron su dictadura del proletariado para aniquilar y neutralizar a sus oponentes. Dictaron leyes contra estos, destruyeron a las clases ricas, medias y a los trabajadores. Emplearon el terror de estado, las encarcelaciones, los fusilamientos en masas, las confiscaciones de propiedades, y conculcaron las libertades inalienables que dieron paso a las persecuciones religiosas.
Al instaurarse el régimen socialista, los judíos cubanos confrontaron las mismas vicisitudes que sus parientes soviéticos. El 80% de la comunidad tuvo que emigrar, los que se exiliaban a los E.U.A. solo podían marcharse con una pequeña maleta con algunos objetos de poco valor material y los que emigraban a Israel se les autorizaba llevar consigo más cosas.
El censo de 1963, realizado por la Congregación Adas Israel y la Federación Sionista Cubana reportó la permanencia de 2586 judíos en el país. Para 1965 residían 2,000; y para 1970 se censaron 1,500 personas, según la enciclopedia judía. Sus templos fueron confiscados, la comunidad fue diezmada y no se le permitió congregarse. Mientras estas persecuciones étnicas-religiosas ocurrían se desarrollaban hostigamientos en el campo ideológico a través de la prensa, radio y televisión, negación del holocausto judío y el derecho a la existencia del pueblo de Israel como nación.
En 1973 el gobierno de Cuba, en su afán antisemita aliado a los soviéticos, los sirios y los países árabes decidió enviar sus fuerzas militares a Siria para destruir a Israel. Las tropas castristas salieron derrotadas, estas consecuencias se observan también en la sociedad cubana.
Con la siembra de naranja en el desierto el pueblo judío fructificaba en su sociedad y se convertía en una potencia económica, su industria crecía poderosamente influida por su talento nacional. Fidel Castro no convencido con su descalabro militar, económico, social y político ante Israel (20,000 km2, más pequeño que la antigua provincia de Oriente) comenzó con el entrenamiento militar de musulmanes radicales terrorista para el apoyo de su política antisemita.
Castro y su sistema socialista semejan el Amalec del siglo XX, desechó las bendiciones que el Señor nos brinda en su divina palabra. Tal es así que en Cuba nunca se ha editado la Biblia ni se ha ofrecido en sus librerías. Prefirió las maldiciones que están escritas en el libro de Deuteronomio 28: 15-68. , alrededor de 3,500 años leídas para el pueblo israelita en el Monte Elba, estas tienen vigencia, por citar algunas:
· “Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo”.
· “Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que esta debajo de ti, de hierro”.
· “Jehová te herirá con la ulcera de Egipto, con tumores, con sarna, y comezón de que no puedas ser curado”.
· “Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar”.
En 1980, los judíos cubanos o juban eran solamente 800. Nueve años después se derrumba el campo comunista de Europa Oriental y se crea en la Isla la Casa Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba. Controlada por el gobierno a través del Partido Comunista. El Dr. José Miller fue miembro activo del partido en el poder y, a la vez, Presidente de la Comunidad Judía hasta su fallecimiento en 1998; le sucedió la actual presidenta Adela Dworin con las mismas características.
En 1992 la caída de la Unión Soviética aceleró el proceso de reconocimiento restringido de las diferentes denominaciones religiosas, ya no eran perseguidas y les permitían el culto dentro de los templos. El régimen aceptó el status laico del estado.
El pueblo cubano tiene sus raíces españolas, africanas, aborígenes y, una raíz oculta, perdida en el tiempo, nunca mencionada por los historiadores: la judía. En el 2000 se hizo reapertura del santuario judío. Los Castro lo han visitado en varias ocasiones para borrar sus huellas antisemitas, incluso el hermano mayor una década después en un brote de delirium reconoció el Holocausto judío y el estado de Israel. Sin embargo nosotros sabemos que su actuación es como la del Faraón egipcio de los tiempos de Moisés; Faraón trato de engañar a Moisés y se resistió al Dios de dioses.
Después de décadas de violaciones flagrantes de los derechos humanos en especial la de la libertad de conciencia, el gobierno cubano busca desesperadamente el apoyo de todas las iglesias de la nación y les piden obcecadamente sus bendiciones. Los falsos profetas pueden complacerlos. Ahora bien, aunque multipliquen sus oraciones, el Dios Santísimo no las oirá. Tendrían que limpiar sus manos llenas de sangre inocente, arrepentirse de todos sus males y darle la libertad al pueblo cubano. En las escrituras judeocristianas el Dios de los Ejércitos bendijo al pueblo de Israel por eternidad y profirió “benditos los que te bendijeren, y malditos los que te maldijeren”. Esto deben conocerlo aquellos que han perseguido al pueblo de Israel, así como las leyes de los hombres no te eximen de culpabilidad por no conocerlas; tampoco lo hará el Rey Eterno.
LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES
Los juegos olímpicos de Londres cautivaron a la humanidad por sus maravillosas presentaciones, además de su organización y disciplina. Los cubanos en la Isla aunque no pudieron viajar para disfrutar directamente de los juegos por estar prohibido por su gobierno. Este transmitió muchas horas televisivas para hacer olvidar las difíciles realidades vividas por sus ciudadanos y exaltar el nacionalismo castrista.
No obstante, se pudo disfrutar del deporte y sobre todo de la hermosa ciudad de Londres. Una de las nuevas realidades del régimen es que sus deportistas ya no tienen que dedicar sus medallas al retirado comandante ni a su general en Jefe. Por supuesto no conocemos si esto es el plan político-ideológico de la nueva cúpula en el poder de la nación.
Esta jerarquía castrista, a través de sus comentaristas, trato de restar méritos a deportistas como Michael Phelps. Único en el mundo con 22 medallas en juegos olímpicos. Al mismo tiempo, condenaron al ostracismo a la saltadora de triple, campeona de Turquía, la cubana nacionalizada británica, Yamile Aldama.
Por otra parte, alabaron hasta el cansancio a deportistas como Osáin Bolt, quizás para ocultar su rabia chovinista. Probablemente no querían recordar que Jamaica es una pequeña isla, más chiquita que la antigua provincia de Oriente, de Cuba. Jamaica no tuvo que cercenar las libertades fundamentales para destacarse en el deporte como hizo el régimen de los Castro.
Aquella antigua aldea fundada por el Imperio romano a orilla del rio Támesis, llamada Londinium, creció a un ritmo acelerado en desarrollo que hoy, después de dos milenios, es uno de los centros financieros más importantes del mundo, y es conocida como Londres. Esta ciudad conserva muy bien su parte histórica, así como su elegante y bello downtown, de modernos y altos edificios.
Pero para la mayoría de los ciudadanos cubanos que no pueden viajar por restricciones de las leyes del régimen, violadoras de los pactos internacionales de derechos humanos, pudieron deleitarse a través de televisión de las maravillosas obras arquitectónicas, los espacios naturales y de la cultura, del Gran Londres (ocupa un área de 1.579km2 y una población de más 7.300 000 personas).
Dos cosas que llaman la atención inmediata de Londres son su rio Támesis, y su noria de, London Eye. Ambos muy conocidos a nivel mundial. El Támesis es uno de los ríos más limpios de los que corren a través de una gran ciudad, de 340km de largo y sus aguas abastecen a la ciudad; y el London Eye, localizado en el South Bank, al sur del rio Támesis, próximo a la Estación de Waterloo.
Esta noria imita una gigantesca rueda de bicicleta, con una altura de 135 metros, que demora en girar 30 minutos cada una de sus 32 capsulas. Esto permite a los clientes observar desde las alturas las hermosuras de Londres; en especial, los puentes sobre el río, la parte histórica de la ciudad, los nuevos rascacielos y otras interesantes construcciones.
Indiscutiblemente el nuevo Londres parece un jardín de altísimos rascacielos de acero, concreto y cristales. Rascacielos como la Torres 42, el One Canada Asqueare, One Churchill Place, Citigroup Centre, 30 ST Mary Axe y 8 Canada Squeare. Todos tienen más de cien metros de altura, aunque el último mencionado sobrepasa a los demás con sus más doscientos metros. Esto sitúa a la ciudad a la capital del reino en el futuro de la humanidad. Y un fuerte y agradable paradigma para los ciudadanos de una Cuba libre.
No obstante, nunca olvidaremos al Londres inglés, al Londres británico, a esta gran ciudad de la legendaria Albión, mencionada por Tolomeo. Desde el Ojo de Londres nos deleitamos con la hermosa vista de la arquitectura del histórico Londres. Sus bellos puentes, museos y palacios deslumbran a los turistas.
No podría mencionar todos estos históricos monumentos porque nos ocuparía mucho espacio. Pero recordare los más llamativos para mí: el Puente de la Torre; Palacio de Buckingham; la Torre de Londres; el Puente, Abadía y Palacio de Westminster. De estos solo les comentaré sobre algunos sucesos de interés para mí en este momento.
En la Torres de Londres (Palacio real y fortaleza de su Majestad, hasta 1625). Esta sirvió de cárcel y estuvo en ella la reina Isabel I. También su madre, Ana Bolena, estuvo cautiva y fue ejecutada en ese lugar. Su último prisionero fue Rudolf Hess, ayudante de Hitler, 1941.
Bolena fue una activa proselitista de las reformas de la iglesia y es considerada mártir en la iglesia protestante de Inglaterra. Su hija, la Reina Isabel I, consolido esta iglesia y se hizo su máxima autoridad.
LA INNOVACIÓN ES EL MOTOR DE LA LIBERTAD ECONÓMICA
En la década de los ochentas se desarrolla la revolución neoconservadora que puso fin al sistema socialista mundial. Esta revolución fue dirigida por el presi- dente Ronald Reagan, en EUA, y la primera ministra Margares Thatcher, en Reino Unido de Gran Bretaña.
El socialismo real (comunismo) sufrió su final, primero con la caída del muro de Berlín (1989) y, más tarde, con el desmoronamiento del imperio soviético, en 1991. No obstante, las bases primogénitas del socialismo fuertemente arraigadas en Gran Bretaña, Alemania, Francia, fueron socavadas por esta Revolución internacional.
De la misma manera fue insostenible los cerca de cincuenta años de socialismo estadounidense abrazado a la formula del keynesianismo, que comenzó con el New Deal (Nuevo Trato), de Franklin Delano Roosevelt, en 1933.
Este gran progreso en la historia de la humanidad fue denominado reaganismo o thatcherismo. En ellos fueron exaltados la libertad económica, los valores cristianos y conservadores tradicionales, junto a un nacionalismo alejado del patrioterismo.
Si bien, la caída del muro de Berlín marca el fin del comunismo y su guerra fría; la realidad es que este sistema desde el punto de vista teórico e ideológico estaba fenecido desde la década del veinte y cincuenta del siglo pasado. Prueba esto el análisis profundo del filósofo y economista, Ludwig von Mises, en su libro "Socialismo", publicado en de 1922.
Aquel economista, junto a otros como Friedrich Hayek, que con sus libros: “Caminos a la servidumbre”, 1944, y “Los fundamentos de la libertad”, 1964, son otras estocadas política-económicas mortales al frustrado socialismo. Asimismo en este campo económico fue Milton Friedman, asesor de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan; y colaboró con el gobierno británico, de Margaret Thatcher. Hayek y Friedman fueron galardonados con el premio Nobel de economía, en 1974 y 76 respectivamente.
También esta Revolución encontró sus fuentes en los pensamientos ideologico-políticos, de Russell Kirk, en su libro: “La mente conservadora: desde Burke a Santayana”; de Leo Strauss David, en “On Tiranny”; de Irving Kristol, en “Neoconservadurismo: Autobiografía de una idea”; y, de William F. Buckley jr., padre intelectual de la fusión del conservadurismo político estadounidense tradicional con el liberalismo económico y el anticomunismo; escritor prolífico, con más de cincuenta libros, pero la influencia más profunda que hizo en la sociedad, fue a través de la revista fundada por él, National Review, en 1955.
De la misma manera, en los EUA y el resto del mundo influyó la Sociedad Mont Pelerin, creada por Hayek y treinta y seis intelectuales, en 1947, la mayoría economistas, junto a filósofos e historiadores. Actualmente es un tanque pensante (think tank) de vanguardia.
Esta tuvo una destacada membresía; estuvieron Freiderich Hayek, Ludwig Mises, Milton Friedman, Ludwig Erhard -padre del milagro económico alemán-, Jacques Rueff, defensor del patrón oro; John Clapham, directivo del Banco de Inglaterra; y otros sobresalientes académicos.
Todos estos intelectuales citados promovían y defendían la economía de mercado como impulso vital a la sociedad; y se oponían intensamente a la economía de planificación central, socialismo.
Que la planificación centralizada conllevaba el riesgo de instauración del autoritarismo y del totalitarismo. Esta junta de planificadores no solo abrogaba la pro- piedad privada; sino que eliminaban la libertad de pensamiento al bloquear la iniciativa o creatividad particular reflejada en la sociedad a través de la innovación.
Exposición de algunos conceptos clásicos para mejor comprensión de este trabajo.
Libertad de pensamiento: Libertad para manifestar las propias opiniones, defenderlas y propagarlas; o más sencillamente es la libre circulación de ideas. Este concepto esta muy bien recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de las Naciones Unidad, de 1948. Esta dice en su artículo 19:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Innovación: Creación e introducción de nuevas ideas, métodos o invenciones en los diferentes ámbitos de la vida social.
Socialismo: Sistema económico en el cual la propiedad y el control de los medios de producción básico suelen ser de carácter colectivo y, por regla general, están en manos del gobierno bajo un sistema de planificación central.
Capitalismo: Sistema económico en el cual los medios de producción están bajo la propiedad y el control del sector privado. Este sistema se caracteriza por la competencia y tiene a las ganancias como motivación.
Mercado: Entorno en el cual los compradores y los vendedores establecen los precios de productos idénticos o muy similares e intercambian bienes y servicios.
Economía de mercado: Economía nacional de un país que confía en las fuerzas del mercado para que ellas determinen los nivelas de producción, consumo, inversión y ahorro, sin intervención alguna del gobierno.
Sistema de libre empresa: Sistema económico que se caracteriza por la propiedad privada de los bienes y los recursos productivos; por el motivo del beneficio como estimulo de la producción; por la competencia como garantía de la eficiencia; y por la fuerza de la oferta y la demanda como directriz para la producción y la distribución de bienes y servicios.
Laissez-faire: Doctrina según la cual el sistema económico funciona mejor cuan- do esta libre de cualquier intromisión del gobierno.
Monopolio: Vendedor exclusivo de un bien o servicio en un mercado especifico.
Ley contra el monopolio: Política o curso de acción que intenta poner coto a los poderes monopólicos dentro de un mercado.
La innovación ha sido factor fundamentar de la evolución de la sociedad humana; especialmente, desde la revolución industrial en Inglaterra, 1770 y 1830, hasta nuestros días; en ella se ha observado profundos cambios estructurales en la economía mundial.
Este proceso evolutivo económico ha pasado por diferentes etapas del desarrollo humano, desde la sociedad trivial y agraria, a la industrial y nacional, que continuó en forma ascendente hacia la transnacional y de información; y de esta manera ubicarnos en el mundo actual de simbiosis entre los seres humanos y la tecnología, junto al creciente desarrollo de la pequeña empresa multinacional.
Estas dos últimas etapas se han caracterizado por una hiperproducción, aumento del número de consumidores, los bajos precios de bienes y servicios, y acelerado incremento de la población mundial, asociado a un mejoramiento en el respeto de las libertades civiles y política.
El sistema socialista se convirtió en monopolista de estado, que asociado a la falta de libertades fundamentales puso freno a las innovaciones, y con el igualitarismo social destruyó el concepto de merito.
No el monopolio como ente económico; sino sus acciones monopolistas conllevaron a la perdida de la competencia, apatía de la innovación, limitación de los consumidores e impedir la entrada al mercado de nuevas empresas, el control de los precios unilateralmente con su respectivo aumento.
Por esto, mucho antes que se desmoronara el campo comunista; Hayek, y otros economistas, había predicho su ocaso y expuesto que “el socialismo lleva la muerte histórica inscrita en su frente”.
Y, continua diciendo Hayek: “La propiedad privada, la competencia, el comercio, o sea la economía de mercado, son los fundamentos de la civilización y desde luego de la evolución de la sociedad humana hacia la tolerancia, la libertad y el fin de la pobreza”.
Hago votos porque todos los cubanos que deseamos la libertad y la prosperidad de nuestra querida Cuba tomemos en cuenta las ideas y consejos de estos sabios políticos, economistas y filósofos a la hora poner en marcha la reconstrucción de nuestra nación.
LUCHEMOS EN SUELO PATRIO PARA FORJAR NUESTRA LIBERTAD
La mentira es el fundamento principal sobre el que fue construido el régimen socialista de Castro. Erguido sobre este pilar, Castro cercenó, con la sutileza de las palabras y la fuerza de las bayonetas, los derechos y libertades del pueblo cubano.
Cinco décadas después, Castro ha dejado chiquitos a sus maestros ideológicos: Marx, Lenin, Hitler y Stalin. Ahora, el mundo civilizado y libre, preocupado por no sucumbir ante la debacle económica de la zona euro, recibe con simpatía la farsa en política de emigración que Castro les ofrece. Una artimaña presentada como signo magnánimo de su política de estricto control de la población.
Algunos de esos dirigentes, desesperados por ver un paso positivo que justifique su espurio comercio con la tiranía castrista, aplauden la medida. Por su parte, el propio dictador evoca en sus memorias la tristemente célebre frase de Lenin: “Libertad, ¿para qué?
El socialismo cubano se nutrió de las fuentes legales de control del ciudadano en la república racista de Sudáfrica. Las leyes internas de movimiento nos recuerdan que las localidades y provincias cubanas son los ya olvidados batustanes sudafricanos. Asimismo, la nueva ley de emigración, Decreto-Ley #302, es un profundo ultraje a la dignidad humana del cubano.
Este Decreto-Ley número 302, Ley de Inmigración, de 11 de octubre de 2012, firmado por el general Raúl Castro, viola flagrantemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDHCP).
La DUDH, en su Articulo 13: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a su país”. Con ese mismo ímpetu se protege este derecho humano en el Artículo 12 del PIDHCP.
En total contravención de estas normas civilizadas, en el régimen dictatorial de Castro persisten leyes pro apartheid que mancillan el espíritu de libre circulación en la Isla. Estos mandamases castrenses obligan a todos los ciudadanos en el territorio nacional a portar una tarjeta de identificación, el ominoso Carnet Identidad. Quienes no cumplan con este requisito, serán multados o encarcelado por tres días e incluso castigados con ambas sanciones.
Existen, por otra parte, otras leyes arbitrarias que controlan al ciudadano. Una de ellas es la aplicada a cualquier ciudadano que visite a un amigo o familiar y decida permanecer en la vivienda por más de 72 horas. En ese caso, dicho ciudadano debe presentarse ante una institución de vigilancia que colabora con la policía política para obtener el permiso de estancia.
Este control estricto y arbitrario se expresa sobre las personas que desean viajar de forma temporal o permanente al extranjero. Veamos como se manifiesta de forma general esta nueva Ley de Migración.
El gobierno tiene la potestad de decidir cuales ciudadanos tienen el derecho de viajar al exterior. Pero en este caso, no todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como ocurre en las naciones donde existe un estado de derechos. En Cuba, los profesionales, técnicos y militares son personas de segunda categoría que no disfrutan de las ventajas de esta nueva ley.
Según la misma, tampoco podrán viajar los jóvenes adolescentes pendiente del servicio militar; se delimita el tiempo de estancia durante el viaje; se impone a las personas el estado de emigrante; se confiscan las pensiones de los jubilados; se despersonaliza y humilla a los marineros de la Marina Mercante. En síntesis, este mamotreto de ley es un instrumento de subyugación de la voluntad ciudadana. Mantiene al cubano en el statu quo del régimen bajo el síndrome siquiátrico de indefensión aprendida.
Comprobamos en este necesario análisis, que este decreto viola los derechos humanos básicos; y su único propósito es poner en la mente de cada cubano que puede conquistar su pan, su felicidad y su libertad, pero en otras tierras que no sea en nuestra bella Cuba.
El objetivo verdadero de los jerarcas del régimen comunista es prolongarse en el poder hasta el final natural de sus vidas y disfrutar de los beneficios sin límites que este poder tiránico les proporciona. Por eso ponen en práctica las injustas ideas de su ídolo Lenin: “La libertad es un bien tan preciado que hay que racionarlo”.
Mientras tanto, yo los invito a meditar en el Dios Bíblico. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que nos dice: “¿Cómo decís a mi alma: Huye cual ave al monte?”. “Como ave que se va de su nido, así es el hombre que se va de su lugar”. “Si la ira del gobernante se levanta contra ti, no abandones tu lugar porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas”.
En esta apacibilidad luchemos aquí, en nuestro querido suelo patrio, y conquistemos de una vez para siempre nuestra libertad. Porque Dios nos bendice. Amen.
ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL DECRETO-LEY 302, LEY DE INMIGRACIÓN, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA.
“Artículo 1: Los ciudadanos cubanos, para salir o entrar al territorio nacional, deben poseer expedido a su nombre un pasaporte de la República de Cuba, de alguno de los tipos siguientes: a) Diplomático; b) De Servicio; c) Oficial; d) Corriente; e) De Marino.
Artículo 9.1: Se expide Pasaporte Corriente a los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que requieren viajar al extranjero por asuntos particulares, a los autorizados a residir en el exterior y a los emigrados.
Artículo 24: El Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años. Las prórrogas se solicitan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o ante las representaciones diplomáticas, consulares u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.
Artículo 26: Las oficinas de trámite del Ministerio del Interior otorgan el Pasaporte Corriente al solicitante, representante legal o funcionario debidamente acreditado, según corresponda, previa entrega de la constancia de pago del impuesto correspondiente. Cuando el interesado reside en el exterior la entrega del pasaporte se realiza a través de la representación diplomática o consular u otra oficina cubana autorizada.
ARTÍCULO 9.- Se expide Pasaporte de Marino, a los ciudadanos cubanos miembros de la tripulación de naves marítimas cubanas u operadas por Empresas Cubanas que realizan travesías internacionales. A los Capitanes y Primeros Oficiales de dichas naves, se les otorgará Pasaporte Oficial.
“Artículo 23: Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos siguientes:
a) Estar sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes; b) tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal; c) encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar; d) cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen. e) tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes; f) carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.; g) los menores de edad o incapaces que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público; […].
SOBRE EL TRATAMIENTO HACIA LOS CUADROS, PROFESIONALES Y ATLETAS QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR AL EXTERIOR
ARTÍCULO 1.- Son sujetos del tratamiento regulado en este Decreto los comprendidos en las categorías siguientes:
a) Cuadros categorizados como directivos superiores y directivos en los aparatos centrales de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial, así como los directivos y ejecutivos que se desempeñan en actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país y en cargos con facultades decisorias sobre los recursos financieros y materiales;
b) graduados de la educación superior que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y cientifico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud;
c) técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad cientifico-técnica;
d) atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano.
Articulo 9:2. Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente, así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.
Artículo 47.1: Los ciudadanos cubanos emigrados pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba; los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba; en ambos casos, la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda.
Articulo 33.-… Los Capitanes conservarán bajo su custodia dichos pasaportes durante el viaje, y los entregarán a los miembros de la tripulación sólo durante su estancia en puertos extranjeros, o si su regreso a Cuba se realizare como pasajero en otra nave marítima o aérea.
Al regreso a Cuba de la nave marítima, y una vez realizado el despacho inmigratorio, el Capitán entregará los Pasaportes de Marino de los miembros de la tripulación al funcionario designado para su custodia por el Ministro del Transporte o el Ministro de la Industria Alimentaria. […].
DISPOSICIONES FINALES del Instituto Nacional de Seguridad Social emitida en el documento del Decreto-Ley.
OCTAVO: Cuando se reciba la información de la Dirección de Inmigración y Extranjería o por cualquier otra vía oficial, de que el pensionado ha emigrado, el Director de la filial provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente procede a dictar resolución declarando extinguido el derecho a la pensión, de acuerdo con lo establecido al respecto en la legislación de seguridad social vigente.