miércoles, 27 de abril de 2011

Congreso comunista: Continuidad de la dictadura

Por el Dr. Oscar Elías Biscet
Fundación Lawton de Derechos Humanos

El Congreso del Partido Comunista de Cuba no fue otra cosa que una comedia de mal gusto. Planificado por la dirigencia ortodoxa para asegurar su continuidad junto a Raúl Castro, purgaron a los reformistas y ahogaron sus tesis de libre mercado.

Raúl, líder del Partido, rodeado en el Buró Político de sus adeptos seniles y fundamentalistas, impuso una agenda donde predomina la planificación económica y la limitación a dos periodos de cinco años en los cargos partidistas, estatales y administrativos.

La planificación socialista hace dudar que puedan poner en marcha el motor de despegue económico. Las ideas inmovilistas continuarán echando raíces y profundizando la crisis económica en el país .China solucionó este inconveniente con la puesta en práctica de un sistema de mercado que la convirtió en la segunda economía del mundo.

Sistema muy criticado por Raúl quién, enfático en su preocupación aberrante de que los trabajadores cuentapropistas no acumulen capitales, manifestó que “no permitirán la concentración de la riqueza ni el regreso del capitalismo”. La planificación centralizada es posible solamente en el sistema monopolista de estado vigente en Cuba. Pero son precisamente estas acciones monopolistas las que frenan el desarrollo e imponen precios injustos, limitan la competencia, asignan recursos ineficientes e impiden la creación de nuevas empresas.

En un país civilizado estas acciones son sancionadas severamente. Según el filósofo Frederick Hayek: “El mercado es un orden espontáneo de cooperación, el dinero uno de los instrumentos de libertad mas eficaces que jamás haya inventado el hombre y la propiedad privada, la garantía mas importante de la libertad”.

Fidel Castro, con una senectud depauperada—manifestada en su deambulación dificultosa, somnolencia y mutismo—renunció días antes y no se postulo al cargo de Primer Secretario del Partido Comunista. Con su presencia en el congreso manifestó su apoyo a la designación de su hermano para sustituirlo en el cargo de Primer Secretario. Su sed de poder y su megalomanía le han impedido ver el transcurso inexorable del tiempo. Quiso ser Dios; y se hizo hombre-dios en un proceso que destruyo a la nación cubana.

En una ocasión en que visito el jardín botánico de la Habana y un jardinero le comento: “-esta planta demora en crecer 150 años”, Castro respondió: “vendremos en ese tiempo para verla”.Sus intervenciones fueron dando la idea de que abrigaba la esperanza de la eternidad y pensaba que el tiempo nunca se le acabaría en el poder. Peor aún para su régimen, su soberbia no le permitió preparar una generación de relevo. Y llegó al extremo de decir: “después de mi que me importa”

Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficientes experiencias y madurez para las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno, Las recientes críticas de Raúl deberían estar dirigidas a Fidel y a todo su sequito.

Los herederos de dedo se han visto en el espejo del Comandante y han aceptado limitar la estadía en los cargos políticos y estatales, para poder garantizar la sucesión. De la dictadura unipersonal a la dictadura de partido, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que domino autocráticamente la vida política del país durante setenta años.

En Cuba, la gente esta tan necesitada y frustrada en todos los aspectos de la vida que cualquier proposición les parece un cambio dignificante. Hay situaciones tan absurdas que serian elementos para el Teatro Bufo. Como, por ejemplo, tener un auto y poder venderlo; ser propietario de su casa y tener que pedir permiso a las autoridades del Estado para que un familiar o amigo viva en tu propiedad; arrendar una hectárea de tierra y trabajarla con bueyes.

Los ciudadanos deben comprender que para encontrar soluciones a sus problemas debe haber libertad en Cuba. Es el punto de partida para la prosperidad psicológica y material de las personas. Resulta imprescindible el reconocimiento y la puesta en practica de libertades básicas tales como la libertad de palabra, de expresión y de prensa, la libertad religiosa y la libertad de reunión y asociación; Derecho a recibir la misma protección de la ley, derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo. Hay que garantizar estos derechos inalienables a las personas y limitar al gobierno por medio de una verdadera constitución que proteja al ciudadano frente a los excesos de los gobernantes.

Esto hace a la persona independiente y soberana, capaz de desarrollar sus talentos en la sociedad. Según Schopenhaue: “La ventaja del hombre que es libre es la posibilidad de mejorar su situación valiéndose de sus talentos”. La libertad de conciencia o de pensamiento, libertad para manifestar las propias opiniones, especialmente las religiosas, así como para defenderlas y propagarlas. Derechos especialmente garantizados por la Constitución de 1976; pero violados por el gobierno castrista.

Con falsedad e hipocresía, algunas instituciones religiosas afirman que tienen libre arbitrio. Esto lo dicen para adular a las autoridades en el poder seglar y engañar a la humanidad. El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en publico como en privado, por la enseñaza, la practica, el culto y la observancia.

Excepto las pocas actividades publicas religiosas autorizadas por el gobierno, nunca he conocido de un sacerdote predicando en parques, plazas, estadios, emisoras de radio o televisión. Tampoco existen escuelas elementales, secundarias, preuniversitarios, o universidades religiosas.

Por otra parte, en este Congreso fueron promovidas muchas personas de la raza negra. El nuevo Secretario General reconoció la existencia de racismo en la sociedad y critico ese mal permitido por todos ellos durante más de medio siglo. Pero en su reflexión del día siguiente su hermano, ex líder del Partido, se burló de todo llamado encaminado a erradicar el racismo. En ese trabajo utilizó palabras despectivas y llegó a decir que muchos descendientes de esclavos estaban participando en la reunión partidista. Una frase de contenido hipócrita y de doble sentido que subestima y lastima la dignidad de las personas de raza negra. Muchos cubanos negros se sienten orgullosos de su ascendencia negra ya sea de África, de España, o de otras regiones de mundo.

El Partido Comunista ha cometido innumerables errores a lo largo de más de medio siglo. ¿Hasta cuando van a continuar con la “rectificación de errores y tendencias negativas”? No sean impostores, no engañen mas al pueblo; con su nueva dictadura de partido y los cacareados y cosméticos cambios económicos .Ustedes están frustrados y han demostrado ser incapaces de hacer un cambio positivo en el país, donde los derechos humanos sean la base de esas reformas. Es hora de que se vayan y dejen al pueblo cubano encontrar el camino de la libertad, la concordia y la prosperidad. .

10 comentarios:

  1. muy bueno el escrito, la gente que tiene un par de neuronas sabe que es asì como se dice. pusieron 10 años porque la mayorìa de los ancianos de la dictadura saben que no van a llegar ni a 5 años. En realidad, una obrita de teatro màs el Congreso. para lo que hicieron lo hubieran podido hacer antes, no nsè por què le temìan tanto a esto , ellos son los dueños , ellos mandan. Que Dios los perdone!!!

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Biscet es la mente mas clara y mas balanceada de la oposicion, siempre da las opiniones mas diafanas, sencillas, directas, oportunas, sinteticas. En fin, Dios lo proteja y ayude a encauzar a la disidencia tan dividiva y pulverizada de nuestra patria. Vida larga al Dr. Biscet! Viba Cuba libre!

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este blog por un Twitter de Yoani.

    Me alegro muchísimo de encontrar aquí a alguien tan comprometido con la libertad del pueblo cubano.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. Hermano Biscet, yo creo que el error lo hemos cometido nosotros...La sociedad cubana no tiene por qué subordinarse a los caprichos y la anacrónica autoridad stalinista que se ha otorgado a sí mismo el Partido Comunista de Cuba...Creo que debemos defender una campaña nacional por la derogación o modificación del artículo 5to de la Constitución, eliminando esa facultad de querer gobernar a Cuba y a los cubanos...

    ResponderEliminar
  5. Adelante hermano, gracias por ser ejemplo de lucha por la libertad de Cuba. El pueblo esta contigo...VIVA CUBA LIBRE!!!

    ResponderEliminar
  6. la dictadura hace su sucio y macabro trabajo por 52 largos años..la valiente oposicion hace su trabajo..donde esta el problema y a la vez el camino a la libertad y la democracia..es esa gran masa de pueblo que se encuentra inmovil.neutral.apatica.no ve futuro y se hace la imaginacion que la dictadura es eterna..hay es donde esta el problema..desgraciadamente la dictadura creo en una gran parte de la poblacion de cuba ... el esclavo perfecto..no protesta .no reclama..ecetera..

    ResponderEliminar
  7. Ya basta de asesinatos, torturas, represión miserias y patrañas.
    Dios bendiga a los disidentes y a los millones de cubanos que son víctimas de los hermanos Castro.
    Un abrazo desde España.
    Víctor Llano

    ResponderEliminar
  8. Hola Hermano, Biscet, me alegra infinitamente y damos mil gracias a Dios porque puedas estar junto a tu familia y en libertad, los que hemos sufrido los atropellos y maltratos de ese Govierno y vivimos hoy en el destierro o el exilio , sabemos bien lo valioso que es para tí este hermoso momento, disfrutalo hermano, como Dios manda y cuidate, sobre todo tu salud, que te necesitamos mucho , para nosotros eres el futuro político de las nuevas generaciones en nuestra sufrida patria, como ya lo has dicho , el momento es el decisivo , el verdadero cambio esta cerca , que Dios me los siga protegiendo siempre a ti y a tu familia, seguiremos orando por ustedes.Un gran abrazo en la distancia.
    De un Colega en el Exilio.
    El Padrino.

    ResponderEliminar
  9. Ver :
    http://1959islacarcel.multiply.com/journal/item/49/49

    Del comunismo de los Castro, al fascismo en la Isla y en el Caribe solo media el 6 to congreso y las palabras de Raúl Castro.

    Por Enrique de Armas.
    2011 / Marzo / 18
    Las puntas se unieron y llego a su 360 grado.

    No podemos olvidar que Cuba esta tan lejos en todo con China partiendo en su idiosincrasia, geografía, demografía, etc. Pero ya comienza a puntualizar el parecido cercano a las reformas chinas desde los tiempos finales de la era Mao en manos del líder chino, Deng Ziaoping.

    El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución actual en el 6 to Congreso de los comunistas cubanos es como un estiramiento del pensamiento totalitario como un Chiclet y las puntas se unieron a su 360 grados con el fin que sus lineas se vean con espacio de aire fresco y de una libertad entre las letras y entre las oraciones de los lineamientos y los planteamientos en diferentes actividades de estos militares comunistas que vestidos de civil continúan la rienda del pensamiento y acción de todo un pueblo para celebrar su cansado y aburrido 6 to congreso del partido.
    Aquí le ofrezco citas de algunos discursos de Raúl en sus largos años de pichón de gorila solo lo de él ya que no deseo cansarlos con los de su hermano y tirano mayor, Fidel. En este PDF pueden leerse las citas de Raúl Castro en gran parte de sus discursos. Podemos perfectamente fijarnos que el tono de la voz de mando y ordeno dentro del PCC que ha influido y que influye aún hoy en día en todas las actividades de la vida en el pueblo cubano será así, por lo tanto, no esperen mayores sorpresas, al parecer Raúl y Fidel son un tanto más avispado que los chinos desde los tiempos de Mao, ya que no se vende por lentejas, pero sí, por petróleo venezolano.
    Citas del tirano Raúl Castro.
    http://congresopcc.cip.cu/wp-content/uploads/2011/03/citas-raul.pdf

    -"EL PARTIDO ES INCUESTIONABLE EL MÁXIMO ORGANISMO DIRIGENTE DE NUESTRA SOCIEDAD, Y QUE DIRIGE NO SOLO A LAS ORGANIZACIONES PARTIDISTAS Y A SUS MILITANTES, SINO QUE TAMBIÉN, DIRIGE A LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Y ALAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y, POR TANTO, TAMBIÉN DEBE DE DIRIGIR A LOS ÓRGANOS DEL PODER POPULAR."Discurso pronunciado en la clausura del seminario a los delegados del Poder Popular, Matanzas, 22 de Agosto de 1974.
    -" Al PARTIDO HAY QUE OÍRLO Y HAY QUE PRÉSTALE ATENCIÓN Y QUIEN NO LO HAGA DEBE SER EJEMPLAR Y SEVERAMENTE SANCIONADO "
    Discurso pronunciado en la clausura de la IV Reunión de Secretarios del Partido en la FAR . Mayo 1979.
    Si confrontamos sus postulados marxistas con lo que acaba de decir en el 6 to congreso Raúl Castro, va haber grandes contratiempos y veremos cosas que pudieron hacer sido cuando estaba Hit Parade en la política mundial y en el campo socialista la Perestroika, перестройка que en ruso significa reestructuración, consistió en reformar las estructuras económicas soviéticas, para lo cual Gorbachov emprendió las reformas en su país.
    A mi entender, hubiera sido menos traumático en Cuba que llegar ahora a un agotado escenario de viejos políticos que desean más ser sustituido de una vez que seguir con estos cambios ideo-económico sin mejoras y llenos de enemigos externos.
    Pero, los Castro están con la vista fija en China y sus reformas y de reojo mirando a Venezuela con su gorila Hugo Chávez y su petróleo. Ya esto es otro tema el de petro-venezolano y la metamorfosis de los Castro es adicional, que se lo dejos a los economistas.............
    ........
    ...... Con lo que ha dicho Raúl Castro en el 6 to congreso, la tiranía entra de frente con su verdadera cara como nunca antes desde 1959 la vimos tan clara; El fascismo de los Castro en el Caribe, si sigue un camino paralelo al sistema chino, que no deja de ser prácticamente ya este país asiático, un sub-continente nacional socialista.

    "Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue, está en lo que es".
    José Martí.

    ResponderEliminar